Acerca de Nosotros

Historia

La Red de Museos Comunitarios y Ecomuseos del Norte de México fue constituida en el año 2009 en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua durante la celebración del Octavo Encuentro Interestatal de Museos Comunitarios Zona Norte.

Comenzó siendo integrada por solamente 4 Estados y hoy en día nuestra red está compuesta por los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, con 43 museos en su totalidad.

Misión

La misión de REMUNOMEX es facilitar a la comunidad de la región norte de México, en donde hacemos presencia, el acceso al conocimiento de la historia de dichas zonas, para que se reconozca en ella nuestra identidad cultural, mediante las funciones de conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica de nuestro país.

Visión

Aspiramos a ser una institución nacionalmente reconocida, que refleje y comunique la realidad de nuestra historia, a través de un diálogo con la comunidad en todas sus expresiones, propia de nuestra institución,capaz de ofrecer un servicio de alta calidad.

Objetivo

La Red de Museos Comunitarios y Ecomuseos del Norte de México tiene como objetivo dar a conocer la historia de cada Estado en el que se encuentra, por medio de los objetos patrimoniales que custodian y protegen nuestros museos. Además, se busca ser un lugar de reflexión, promoviendo el diálogo de la comunidad mediante expresiones temporales, publicaciones y actividades culturales y de divulgación que se proponen.

Significado del sello de la red

Las nubes representan todo lo malo que pasamos en años anteriores y la salida del sol es el asomarse a nuevos horizontes.El aguila representa una opcion de vida para seguir adelante con un proceso muy doloroso o dejarse morir y en nuestro caso es seguir ese proceso para resurgir en bien de nuestros deseos y comunidades. Sostiene el mapa de México, ya que se puede trabajar y expandirse nuestra red por todos los estados. Resaltan los que están legalmente constituidos. Del lado izquierdo se encuentra un tarahumara que representa a Chihuahua. Enseguida una iglesia dando lugar a Zacatecas y un pez que representa a Sinaloa. Luego un alacrán de Durango y un caracol o amonite de Coahuila. Cierra con unos grecos de tipo chalchihuita originales de un plato que se encuentra en el museo de el nayar Durango y al final lleva el nombre de la red.