MUSEO PROFR. RICARDO VEGA NORIEGA


Dirección
Calle Principal, frente a la iglesia
C.P. 82971
San Ignacio, San Ignacio, Sinaloa
Información de la dirección del museo
Imagen relacionada Imagen relacionada Resultado de imagen para san ignacio sinaloa
San Ignacio, Sinaloa fue fundado en el año de 1633 por el padre Jesuita Diego González de Cueto. El nombre original de esta región era Piaxtla. De acuerdo con la tradición oral, existe una famosa leyenda del pequeño poblado denominado Piaxtla, así llamado hasta antes de que los españoles colonizaran la región hoy conocida como la municipalidad de San Ignacio, concretamente la cabecera de este municipio. Antes de la llegada de los españoles estuvo habitado el municipio por los pueblos indígenas como los piaxtlas, totorames, xixime, hinas, humis, sabaibo y un poco de indígenas tepehuanes en los límites de la sierra con el estado de Durango.

 

Teléfono: (669) 912-25-55

 

Horarios y costos
Lunes a Viernes de 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.
Sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

 

Datos generales
El museo se encuentra en lo que fuera la casa cural del pueblo, frente al costado izquierdo de la iglesia. En el acervo destacan las piezas religiosas, un mural del siglo XVII, un misal de 1822 y una colección de mapas que representan la ubicación de San Javier en el contexto de la época colonial.

 

Salas de exhibición
Sala tradiciones del pueblo, Sala religiosa, Sala Rodolfo T. Loaiza, Sala flora, fauna y arqueología, y biblioteca pública.

 

Fecha de fundación
23 de Marzo de 1997.

Responsables del Museo

Camerina Picos Osuna de Vega y Guadalupe Vega.