MUSEO PROFR. ENRIQUE W. SANCHEZ


Dirección
Av. Soledad Álvarez S/n
Col. San Diego, C.P. 34456
Canatlán, Durango


Información de la dirección del museo

Resultado de imagen para canatlan durango Imagen relacionada Imagen relacionada

Se divide en 156 localidades, de las cuales las más importantes son: Canatlán, J. Guadalupe Aguilera (Santa Lucía), Venustiano Carranza Garza, Ricardo F. Magon, Donato Guerra, Nicolás Bravo, San José de Gracia, Maymorita, Las Delicias, colonia anahuac. Venustiano Carranza es uno de los más importantes por su ganadería y sus grandes cosechas de frijol. En la zona sierra al poniente del municipio se encuentran los poblados Marquezotes de Guadalupe y El Rayo La Plazuela, pertenecientes a ejidos con actividad diversa, como lo son, agricultura, ganadería y explotación forestal, lo que los hace un área natural importante en el municipio, con gran diversidad de flora y fauna.

 

Teléfono: (677) 872-13-62 y (677) 106-88-79

 

Horario
Lunes a Viernes de 9 a.m. a 3 p.m.

 

Datos generales
Breve descripción del museo:
Un grupo de maestros, Comerciantes, empleados municipales y sociedad civil, encabezados por el Profr. Gabino Rutiaga Fierro, se reunieron para formar una asociación civil, cuyo objetivo fue el de rescatar los vestigios culturales del municipio de Canatlán, Durango. Logrando conformar un comité que se encargara de hacer los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público logrando conformar una Asociación cuyo título es Valores Culturales Canatlenses A.C. el día 24 de julio del mismo año.
Con el poder que se le confirió al comité se pone a consideración de la asamblea el primer objetivo relacionado a la conformación de un Museo, para rescatar la historia del Pueblo de Canatlán y sus alrededores, convocando a las personas que viven en el Barrio de los Treinta Viejos para que hicieran la aportación de los objetos de los indios ACAXES que habían vivido en esta región, hubimos de rescatar un buen número de objetos de barro y piedra, tales como: jarros, puntas de flecha, hachas, etc. Así como como algunos libros antiguos y otros objetos posteriores a la conquista de esta comunidad.
Posteriormente y con el paso de los años se han estado recibiendo objetos usados en el hogar y que reflejan la historia de objetiva de nuestro municipio.

 

Salas de exhibición
Cuenta con una sala permanente.
Se cuenta con piezas arqueológicas tales como puntas de flecha, morteros, metates güilanches, hachas, alfarería variada del tipo Chalchihuite ya que en este lugar hubo asentamientos humanos indígenas. Así como objetos antiguos utilizados por la comunidad Canatlense
Exposiciones temporales al año: 6 de un contenido temático de pintura, escultura, labores manuales, artesanías.

 

Fecha de fundación
17 de febrero de 2000.

Redes Sociales
Correo electrónico: claudiaderetana@hotmail.com

Responsable del Museo

Margarita Retana Garcia